jueves, 17 de marzo de 2011

Si la cosa funciona, by Woody Allen

Tal vez no sea la mejor película de Woody, pero es sin duda alguna una de "sus películas". Después de la tremenda cagada con "Vicky, Cristina, Barcelona" y su purga dramática con "Cassandra's dream" es un verdadero alivio retornar al Allen de siempre, a él mismo, al reconocible y perfectamente identificable genio de la comedia ácida que tan buenos ratos nos ha hecho pasar siempre.

Contrariamente a lo que he leído en otras críticas, a mí el guión me parece buenísimo, y como de costumbre, lleno de sentido común y sabiduría vital. Incluso la traducción del título me parece perfecta para representarlo. "Si la cosa funciona", pues ya está, funciona. Ese recorrido por relaciones casi imposibles, además de divertido, es completamente real. La cosa puede funcionar y a veces funciona por encima de razas, religiones, diferencias culturales o intelectuales, inclinaciones sexuales y hasta especies. Y si la cosa funciona, adelante. Eso sí, todo es efímero, nada perdura, cualquier cosa puede funcionar pero más tarde o más temprano... pluffff! Cae por su propio peso.

Pues eso, el Woody de siempre, que nos dice lo mismo de siempre a la manera de siempre, pero que siempre es diferente y siempre consigue sorprendernos y deleitarnos con su genio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario