jueves, 17 de marzo de 2011

El séptimo día, by Carlos Saura

Creo que es una aproximación bastante acertada a lo que es la España profunda a través de los famosos crímenes de Puerto Hurraco. Realmente el rencor ancestral entre familias es algo que quizás a los habitantes de las ciudades nos resulte extraño y completamente ajeno, pero seguro que quien haya nacido en un pueblo pequeño, una aldea de este tipo, puede reconocer. Problemas con las lindes de la tierra, con una vaca que es mía, con uno de tus hijos que se ha metido en mi terreno... Bueno, de vez en cuando los medios nos sacuden con alguna historia de éstas y nos quedamos un poco a cuadros ante la posibilidad de que todo esto sea real.

A mí la película me ha gustado, creo que está bien hecha, que refleja fielmente el suceso y toda su gestación, que por lo que he leído, se parece bastante a lo que nos cuenta Saura, y el reparto me parece inmejorable, sobre todo Juan Diego y José Luis Gómez, que están estupendos. No me ha gustado en cambio el planteamiento a través de la niña narradora, con su insulsa historia de amor paralela. Creo sinceramente que sobraba y que contribuye muy poco a profundizar en el tema ni a entender mejor la trama. Sí, la niña es muy mona, he podido comprobar que entre los señores opinantes hay algunos en los que ha causado estragos y despertado ardientes pasiones, pero... en la peli no pinta nada. Se podía haber evitado perfectamente caer en el sentimentalismo fácil de una adolescente que poco tiene que decir sobre los entresijos de ese rencor ancestral que es el tema principal de la película, lo que constituye el centro de todo.

Y en cuanto a la música, he visto que hay opiniones para todos los gustos. A mí me ha encantado. Saura es un tío muy cuidadoso con este tipo de cosas y considero que ha elegido muy bien esa guitarra española de fondo para abordar precisamente algo tan nuestro como la escabrosa crónica negra de la España profunda.

En definitiva, no es una obra de arte pero sí una peli altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario