jueves, 17 de marzo de 2011

A ciegas, by Fernando Meirelles

Una muy buena versión de la obra de Saramago, completamente fiel al original. Quizás eso sea lo peor, es como una especie de copia del libro, muy poca aportación personal del director. Personalmente lo considero un defecto; cuando veo una película basada en una novela espero otro lenguaje, otro registro y otra visión, algo diferente a lo que te inspira el libro. El cine no es literatura ni debe intentar parecerlo. para mí eso es lo único que falla; en ese sentido me pareció mucho mejor la versión de "El jardinero fiel" porque sí aportaba muchas cosas que no encontré en la novela.

Por lo demás, una película de factura impecable, una Julianne Moore estupenda (el resto del reparto más discreto, no me gustó nada el papel de Gael García Bernal, no lo veía en el personaje)... en fin, una buena película, pero eso, una copia.

Para los que se quejan de falta de credibilidad del pesonaje de Moore, decirles que simplemente está recreando al personaje de Saramago. No se trata de si es normal que hiciera esto o lo otro o se dejara humillar más o menos; todo el libro y toda la película es una metáfora, para el que no se haya dado cuenta. Ella representa al único que ve en un mundo de ciegos, con todo lo que eso supone: la responsabilidad, el miedo, la sobrecarga de trabajo, el hastío, la desesperación... Es la única que puede ver la mierda que les rodea. Para mí resulta casi milagroso que no caiga en una tremenda depresión y sea capaz, a pesar de todo lo que ve, de levantarse de la cama, sobrevivir ella y ayudar a sobrevivir a todos los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario