jueves, 17 de marzo de 2011

Moolaade (Protección), by Ousmane Sembene

Un retrato apasionante de la sociedad tribal africana con la ablación como telón de fondo que sirve para mostrarnos una realidad terriblemente cruel y desoladora para la mujer. Es verdaderamente impresionante la naturalidad con la que en esa sociedad se acepta lo que para ellos es "la tradición" purificadora y de qué forma someten a sus propias hijas a esa especie de tortura de por vida que representa esta práctica terrible. Hay escenas que ponen los pelos de punta, aunque el mensaje es bastante esperanzador.

Impresionante el colorido de los ropajes, las canciones de las mujeres, y sobre todo el encanto tan especial de los personajes femeninos frente al grupo de patriarcas embrutecidos por el peso de la ignorancia, la superstición y la intolerancia.

Una película muy recomendable para los amantes de lo exótico y lo diferente. Y además resulta muy entretenida y el argumento mantiene enganchado hasta el final.
spoiler:
El final es un poco raro. No sé hasta qué punto esa "rebelión" femenina generalizada sería admitida sin más en una sociedad tan machista. Me da la impresión de que rodarían algunas cabezas antes de aceptar la negativa de las mujeres. No creo que sea tan sencillo cambiar la mentalidad de toda una tribu por algo tan común en estas zonas como la muerte de una niña en plena ablación.

La escena de la mujer manteniendo relaciones sexuales con su marido me pareció muy impactante. Pensar en el dolor físico que acompañará a todas esas desgraciadas el resto de su vida cada vez que a sus maridos les apetezca yacer con ellas me llenó de rabia, porque esto no es ficción, esto son cosas que son de verdad aún para demasiadas mujeres en el mundo.

Opino, como algún compañero, que esta película debería ser de visión obligada en las escuelas. Nuestros niños y adolescentes deberían saber lo afortunados que son por haber nacido en una sociedad como la nuestra, con todos sus defectos, pero que no tiene nada que ver con la vida de opresión y permanente sometimiento de esas pobres criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario