jueves, 17 de marzo de 2011

Viven!, by Frank Marshall

No tengo más remedio que compartir la opinión de los que han leído el libro de que la película no le llega a la altura de la alpargata y que es muy decepcionante que el final se lo ventile en un pispás cuando en el libro es probablemente la parte más emocionante e intensa. La aventura de Roberto y Nando Parrado hasta que consiguen llegar hasta la primera persona ajena a la tragedia podría dar para otra cinta, pero es totalmente lamentable que en ésta se pase sobre ella por encima, como si hubiera sido pan comido. Ea, llego a la cima de la montaña, veo los valles verdes y el riachuelo y a los dos minutos ya están los helicópteros sobrevolando la zona para salvar a mis compañeros. No, hombre, no. Conste que digo esto aquí y no en el spoiler porque el argumento es de sobra conocido, final incluído, y en elresto de las críticas se ha destapado por completo.

Bueno, y una vez dejado claro todo esto sobre la película y el libro, tengo que decir que me parece injusto no valorarla como una buena peli, siguiendo criterios puramente cinematográficos. Si nos olvidamos de que está basada en un libro sobrecogedor y muy sobresaliente, nos encontramos ante un film de catástrofe, basado en hechos reales, con unas calidades muy dignas. La aparatosidad del accidente está muy lograda, la fotografía de las montañas nevadas, el accidente del alud, las distintas expediciones, la plasmación del espíritu de desesperación que lleva a los supervivientes a decidir comer carne humana para conservar las fuerzas... está bastante bien conseguido. Y no se le puede pedir a una película de dos horas que refleje la densidad de ese libro, todas las charlas metafísico-religiosas de los protagonistas, sus dudas existenciales, su desesperación, la agonía del día a día... Alguien puede imaginarse lo que es pasar 72 días encerrados en la carcasa de un avión, muertos de frío, a 40 grados bajo cero, sin tener absolutamtne nada que hacer más que mirarse los unos a los otros y pensar y pensar y pensar? Joder, qué película podría conseguir plasmar eso?

Leí una interesantísima entrevista a Nando Parrado tras ver la peli y sus palabras lo reflejan mucho mejor que yo: "La película es un picnic al lado de lo que vivimos, es una excursión al campo. Ahí no se ve el frío, la sed, la muerte ni el sufrimiento, pero bueno...pienso que exactamente como pasó hubiera sido imposible de filmar y hubiera sido imposible de ver... Yo siento que mucha gente la ve de una manera casi romántica. "Qué bárbaro! Estos chicos, todos jóvenes, todos amigos, se les estrelló el avión, cruzaron la cordillera y se salvaron." La verdad fue mucho más terrible de lo que cualquiera pueda imaginar. Si hoy no tuviera la familia que tengo, preferiría no haber nacido antes que pasar por todo eso"

Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario