jueves, 17 de marzo de 2011

Cinderella man: el hombre que no se dejó tumbar, by Ron Howard

Realmente no entiendo algunas críticas que he leído que hablan de "típica historia de superación" en tono despectivo. Qué pasa? Qué tienen de malo las historias de superación? El buen cine sólo puede mostrar la cara más oscura del ser humano y de la vida? Por qué no puede ser una fantástica historia ésta, que nos cuenta cómo consigue salir de la miseria y la pobreza más absoluta una persona gracias a su voluntad, su dignidad y su disposición? La historia del cine está llena de buenas películas que narran vidas difíciles de gente que sale adelante gracias a esa superación. Y también malas películas, por supuesto. En fin, que argumentar que una peli es buena o mala en función de que el mensaje sea positivo o el final feliz me parece una chorrada de campeonato. Para mí ésta es una gran película, aunque le sobran unas cuantas cosas, que son las que voy a destacar porque de lo demás ya está todo dicho. A mí particularmente me sobran algunas escenas especialmente explícitas de los combates; en fin, no creo que sea necesario tanto regodeo en lo sanguinolento. Y la que me sobra de principio a fin es Reneé Zellweger, una actriz a la que, por mucho que lo intente, no puedo dejar de ver como ese saco de estupidez manifiesta que interpretó en el diario de Bridget Jones. Me resulta desagradable desde su redonda cara de pan a cualquiera de sus gestos. Se pasa toda la peli con una mueca que parece que se va a echar a llorar de un momento a otro; es su cara, no lo puede remediar, pero creo que para ese papel hay cientos de actrices que hubieran estado estupendas. De todas formas reconozco que es una fobia pesonal; definitivamente Bridget Jones traumatiza.

Crowe magnífico. Una desgracia que lo que tiene enfrente sea casi todo el tiempo el rostro hinchado de la Zellweger, que estéticamente se carga la mitad de los planos de la pareja. Su papel está interpretado con maestría, sobriedad y contención.

Y ya me paso al espoiler, para los que no la hayan visto aún.
spoiler:
Mi escena favorita, con diferencia, es el momento en el que entra con la gorra en el bar y pide dinero a sus vecinos y amigos. Un verdadero poema la expresión de todos y la dignidad con la que va pasando por delante de ellos y recogiendo el dinero. Una escena preciosa y memorable.

La peor, por supuesto, una de Zellweger. Cuando entra en el vestuario para "apoyarle" en el combate final. Menudo apoyo! En fin, mi fobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario