jueves, 17 de marzo de 2011

El juramento, by Sean Penn

Una historia verdaderamente impactante que no puede dejar indiferente a nadie. Gira en torno a la obsesión de un hombre que dedica su vida a intentar cumplir un juramento que en un momento determinado hizo en circunstancias de máxima presión.

He leído por ahí que es una especie de remake de la película "El cebo", pero por lo que he podido saber, a pesar de seguir la misma trama, las dos películas inciden en puntos totalmente distintos. Si en la de Vajda parece ser que el elemento esencial es el asesino y su captura, en la de Penn todo se aglutina en torno a la evolución psicológica del policía jubilado y a su obstinación por cumplir su juramento. Aquí la figura del criminal pasa a un plano totalmente secundario, es una especie de fantasma que está ahí todo el tiempo pero sólo como leitmotiv de la obsesión del protagonista.

De la interpretación de Jack qué puedo decir. Simplemente impresionante. Es un papel totalmente alejado de su registro habitual, que se presta bastante a la sobreactuación. Aquí está sobrio, lo dice todo con las miradas, toda la evolución del personaje se refleja de un modo contenido y sin aspavientos. En dos palabras, lo borda.

Hay otras interesantísimas apariciones: Benicio del Toro en el papel de indio deficiente mental, magnífico; Vanessa Redgrave de abuela de la niña muerta, estupenda; Robin Wright, impresionante en su rol de camarera maltratada; Helen Mirren, de psicóloga que se percata de la enfermiza obsesión del policía; y hasta Mickey Rourke consigue conmover en el papel de padre destrozado de una niña desaparecida. Todos y cada uno de ellos ponen su granito de arena para hacer de ésta una gran película.

Sin duda, sobresaliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario