jueves, 17 de marzo de 2011

Una palabra tuya, by Ángeles González Sinde

Cuando leí el libro de Elvira Lindo, inmediatamente pensé en lo cinematográfico que me parecía. Conforme me iba adentrando en él yo misma iba elaborando mi guión, eligiendo localizaciones y decorados y haciendo el casting. Luego, cuando supe que González-Sinde estaba adaptándolo al cine y que las actrices elegidas eran Alterio y Pedreño me parecieron perfectas, totalmente adecuadas al concepto que yo me había hecho de sus personajes. Es cierto que la descripción física de Milagros en el libro no responde en absoluto a la constitución de Esperanza, pero la personalidad que refleja Elvira Lindo en la novela está perfectamente reflejada en esa mezcla de fragilidad, comicidad y drama que interpreta la actriz.

Fantásticas actuaciones de las dos protagonistas, cine español de calidad (lo siento por los que siguen empecinados en su aversión a nuestra cinematografía porque se pierden muchas cosas buenas) y un guión muy bien resuelto, magníficamente adaptado, que recoge con bastante fidelidad el trasfondo de la novela.

Hay un par de cosas que no me convencen, de las que hablaré en el spoiler.

Puntuación: notable alto.
spoiler:
No me gustó la historia de la madre de Milagros; coincido con otras críticas en que sobraba, no era necesaria para entender al personaje, y mucho menos la forma en que se presenta en la película, a través de un diálogo completamente inverosímil y forzadísimo entre el tío taxista y Alterio.

Me gustó en cambio un montón el planteamiento a base de flashbacks al pasado de Malena, porque para la comprensión de este personaje y de su frialdad sí es fundamental conocer el abandono de su padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario